miércoles, 19 de abril de 2017

Fin de Masvida y Nacimiento de Nueva Masvida

Después de meses de fuerte impacto mediático, de conocer importantes datos relacionados al desarrollo de la crisis, que llevó a la Intervención por parte de la SIS, de la Isapre Masvida, el lunes 17 de abril de 2017, un 99,4% de los Votos de la Asamblea de Socios de dicha Isapre, aprobó la compra de esta Isapre por la empresa NEXUS.
Horas de lectura, meses de incertidumbre, discusiones, interpelaciones, y en lo personal, amenazas, malos tratos y hasta insultos, terminan en este Acuerdo, que deja tranquilos muchas Autoridades y Afiliados.

Siempre es mejor leer la fuente original, y evitar interpretaciones. Así que dejo los enlaces para que cada uno saque sus propias conclusiones, siendo responsabilidad de cada Medio de Información el detalle o aclaración pertinente.

Estamos en Chile, y nuestra idiosincracia avala que antes que el "Fondo" es importante la "Forma". Solo como ejemplo: ¿cuantas veces hemos visto hechos criticables o hasta delictuales, de diversa índole (policiales, tributarios, económicos, etc.), que no pueden ser sancionados, debido a que no se cumplió un protocolo o Forma de proceder en el camino a aclararlos?.  Es probable que al final, en este caso, todo termine en eso.

Hoy circula una hipótesis, absolutamente especulativa, carente de base científica, y muy probablemente imposible de demostrar, que por lo mismo resulta casi caricaturesca y la comento en ese contexto, para regocijo de todos: qué pasa si al final, en un modelo de negocio, donde la caída patrimonial y económica de la 3ra o 4ta empresa de un mercado específico permite que una segunda empresa la compre de una manera muy, pero muy, ventajosa; era, al final, una genial idea, preparada o predefinida. Y, en un tiempo más el "mercado" nos sorprende ( o no tanto) y los dueños de esta segunda empresa nos resultan conocidos...
En lo personal eso sería un escenario complicado. No hay que olvidar que se me atribuye el desenmascarar ciertos negocios y formas de proceder a nivel local, y para ciertos ex-directivos soy persona non-grata. ;)

Links:
  1. Acuerdo Masvida-NEXUS que da inicio a Nueva Masvida. Link
  2. Sobre la Liquidación de Masvida a Prestadores: "Respecto a los pagos por prestaciones efectuadas antes del día 30 de abril de 2017 y adeudados por Isapre Masvida, informo a usted, que la responsabilidad corresponde única y exclusivamente a Isapre Masvida, la cual a través de su Administrador Provisional les informará del proceso de liquidación y pago de los saldos adeudados a esa fecha" (sic) Link
  3. Sobre el pago de la Clínica Universitaria de Concepción a los Prestadores, del 10/05/2017. Impresiona un tanto imprecisa en la definición de plazos (Link).